Se inicia implementación del Expediente Judicial Electrónico en la Corte Suprema
A partir del cinco de noviembre de 2018, el Poder Judicial ha iniciado el proceso de implementación del Expediente Judicial Electrónico (en adelante, EJE) en cinco salas de la Corte Suprema de Justicia, entre las que se encuentran la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, la Segunda y Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, la Sala Civil Permanente y Sala Civil Transitoria.
Es nueva herramienta de la tecnología de información y comunicación será utilizada en el Procedimiento de Elevación y Devolución del EJE de la Salas de Derecho Constitucional y Social Permanente, debido a que antes de su implementación existía una considerable demora en la elevación de los expedientes a la Corte Suprema, proceso que podia tomar más de dos meses. Con esta nueva herrmaienta tecnológica la ejevación del EJE sólo tomará unos segundos.
Cabe señalar que el proceso de implementación del EJE se inició el 31 de julio de 2017, mediante su incorporación en los Juzgados y Salas Superiores Especializados en materia Comercial, Laboral, Tributaria y de Mercado.
El EJE ha permitido acelerar los procesos a través de su sistema de notificaciones electrónicas (en adelante, SINOE) que permite a los litigantes, desde sus computadoras, tomar conocimiento del contenido de las resoluciones de un expediente determinado, lográndose así reducir sustancialmente el tiempo que toma realizar una notificación en el domicilio procesal de los actores del proceso.
Se trata de un sistema eficaz que satisface el requisito de la celeridad y economía procesal, señalados en el artículo V del Título Preliminar del Código Procesal Civil. Asimismo entendemos que generará que los procesos judiciales se desarrollen en menor tiempo, lo cual contribuirá a la transparencia en la solución de conflictos judiciales y facilitará el acceso al expediente electrónico desde cualquier lugar.