Se suspende sesión del Pleno del Congreso y no se debaten modificaciones a la Norma XVI
Como se recuerda, mediante el Decreto Legislativo Nro. 1422 publicado el 13 de septiembre de 2018 (en adelante, el Decreto Legislativo) se modificó el Código Tributario en relación a la aplicación de la Norma XVI (para mayor información, sírvase consultar nuestro boletín “Al día Tributario” en el siguiente Enlace).
Respecto de esta norma, el Proyecto de Ley Nro. 3740 planteó diversas modificaciones en relación a la responsabilidad solidaria de directores y representantes legales y la aplicación en el tiempo de la referida Norma XVI (para mayor información, sírvase consultar nuestro boletín “Al día Tributario” en el siguiente Enlace).
El debate de este Proyecto fue inicialmente programado para el día 21 de marzo de 2019; sin embargo fue reprogramado para el pasado viernes 22 de marzo, y finalmente suspendido sin haberse debatido el mencionado proyecto.
De acuerdo a información pública, desde el 25 al 29 de marzo se realizará la “semana de representación”[1] , razón por la que la sesión del Pleno del Congreso en el que se debata el Proyecto no se podría realizar hasta la primera semana de abril. La Circular del Oficial Mayor del Congreso señala que la semana de representación se realizará desde el 25 al 29 de marzo de 2019 ver Enlace.
Cabe recordar que el 29 de marzo de 2019 vence la obligación del Directorio de ratificar o modificar los actos, situaciones y relaciones económicas realizados en el marco de la planificación fiscal que, al 14 de setiembre de 2018, sigan teniendo efectos.
Dicha obligación se pretende derogar a través del Proyecto; sin embargo, en la medida que su debate (y potencial aprobación) podría tener lugar a partir de la primera semana de abril, el plazo para cumplir dicha obligación ya habría vencido. En ese escenario, podrían surgir dudas respecto a las consecuencias que serían aplicables al Directorio que no cumpla con la mencionada obligación hasta el 29 de marzo.
Ahora bien, en la medida que el Proyecto contiene no solo la derogación de la responsabilidad solidaria de representantes legales que hayan colaborado en el diseño o aprobación de actos considerados elusivos, sino además una modificación a la vigencia de la Norma XVI; la aprobación del referido proyecto de Ley dejaría sin efecto práctico cualquier omisión respecto de la obligación que vencería este 29 de marzo y, por ello, no se podría atribuir responsabilidad solidaria a los directores por los actos previos a la vigencia de la Norma XVI.
En las próximas horas y en relación a esta obligación, estaremos informando de cualquier acción o comunicado que pueda ser emitido por las autoridades tributarias.
Cualquier duda o comentario que tenga en relación con las presentes disposiciones, agradeceremos nos los hagan llegar a la siguiente dirección electrónica: smunoz@old.gydabogados.com
[1]Por lo cual los congresistas están obligados a trasladarse a su circunscripción de procedencia.